domingo, 23 de noviembre de 2003

Hoy domingo, el escritor Jesus Cacho, en su colaboracion semanal La Rueda de la Fortuna del suplemento Nueva Economia de el diario El Mundo, habla acerca del escandalo de los 47 brokers de Wall Street, que fueron pillados con las manos en la masa, en un fraude en el mercado de divisas. Comenta que la gran banca de negocios que puebla Wall Street, trabaja en Europa y por supuesto en España y que es posible, que realicen acciones un tanto al margen de la ley. Dice textualmente " los brokers son examinados a fin de año no por el dinero que hayan hecho ganar a sus clientes, sino por la pasta que han metido al banco, y cualquier oportunidad de endiñar perdidas a un incauto sin que se note no solo esta consentido, sino que es enaltecido y alabado por el director de operaciones de turno" . "Los chicos malos, ya digo, estan todos en Manhattan, con sus lofts en Park Avenue, sus Mercedes, sus trajes de sastre a 3.000 dolares unidad, sus corbatas de seda, sus chicas, su cocaina y sus vacaciones en Saint Croix" .
Hace mencion tambien a un texto de James Ellroy, famoso escritor de novela negra, autor de una Trilogia Americana y que al hilo de los acontecimientos actuales, con el aniversario del fallecimiento de JFK, tiene mas relevancia, si cabe. En la introduccion a su novela America, escrita en 1.995 dice: " El pais nunca fue inocente. Los norteamericanos perdimos la virginidad en el barco que nos traia y desde entonces hemos mirado atras sin lamentaciones. Pero no se puede atribuir nuestra perdida de la virtud a ningun suceso o serie de circunstancias en concreto. No se puede perder lo que no se ha tenido nunca.
La nostalgia como tecnica de mercado nos tiene enganchados a un pasado que no existio nunca. La hagiografia convierte en santos a politicos mediocres y corruptos y reinventa sus gestos mas oportunistas para hacerlos pasar por acontecimientos de gran peso moral. Nuestra linea narrativa desde entonces se ha difuminado hasta perder cualquier asomo de veracidad y solo una descarada sinceridad puede rectificar esa linea y ajustarla de nuevo a la realidad.
La autentica trinidad de Camelot era esta: Dar Buna Imagen, Patear Culos y Echar Polvos. Jack Kennedy fue el testaferro mitologico de una pagina particularmente jugosa de nuestra historia. Tenia un acento elegante y llevaba un corte de pelo sin igual. Era Bill Clinton, salvo la penetrante mirada escrutadora de los medios de comunicacion y unos cuantos michelines flacidos en la cintura.
Jack fue asesinado en el momento optimo para asegurarse la santidad y en torno a su llama eterna siguen girando las mentiras. Ya es tiempo de desalojar su urna y de exponer a la luz unos cuantos hombres que contribuyeron a su ascenso y que facilitaron su caida.
Eran policias corruptos y artistas de la extorsion. Eran expertos en escuchas clandestinas y mercenarios y animadores de clubes para maricas. Si alguno de ellos se hubiera desviado de rumbo durante un solo segundo de su vida, la historia de Estados Unidos no existiria como la conocemos.
Es hora de desmitificar una epoca y de construir un nuevo mito desde el arroyo hasta las estrellas. Es hora de descubrir a los hombres malvados de entonces y de averiguar el precio que pagaron para definir su epoca entre bastidores, en secreto.
Va por ellos"
.
Parece que fue escrita ayer y no hace ya unos cuantos años.