domingo, 15 de febrero de 2004

España va bien........pero Irlanda lo ha hecho muchisimo mejor !!!

En un interesante articulo de opinion en el diario Expansion, Jordi Gual (profesor del IESE), compara las diferencias entre el modelo de desarrollo economico llevado a cabo por España e Irlanda. Ambos paises comparten una historia de exito a lo largo de los ultimos ocho años.......pero con sustanciales diferencias. Irlanda ha crecido un espectacular 8% anual, repartiendo a partes iguales en crecimiento del empleo y de la productividad. En España, el 3% de crecimiento ha sido generado (en un 2,5%), por la generacion de empleo, mientras la productividad se mantenia practicamente estancada.
¿Cual es la clave del exito de Irlanda?. Mientras en España los recursos recibidos de la UE se han invertido mayoritariamente en infraestructuras fisicas, los Irlandeses lo han utilizado en mejorar la formacion del capital humano del pais, y en rebajar los impuestos sobre las empresas, para potenciar la generacion de riqueza. Irlanda ha invertido a largo plazo, ya que puede seguir fundamentando su crecimiento en contar con personas mejor preparadas, capaces de generar y aplicar las nuevas tecnologias y en un entorno impositivo que facilite la iniciativa empresarial y la atraccion y retencion de talento.
Seguimos siendo miopes y cortoplacistas............y ademas, llorones por la avalancha de deslocalizaciones empresariales que se nos viene encima!!. España.......no ira tan bien!!.
Al parecer, todo el mundo coincide en que tenemos un problema de productividad, que ademas se agrava, si cabe, por las interminables jornadas laborales de nuestros profesionales. Ya va siendo hora de que dejemos de sacar pecho por la improvisacion y la cultura de bar, y pensemos en pasar mas tiempo con nuestras familias, o dedicados al ocio, como hacen nuestros vecinos europeos o americanos.
Debemos trabajar mejor y al gobierno y a las empresas les compete el establecer el nuevo marco de referencia, las nuevas reglas del juego.