lunes, 2 de febrero de 2004

Tintín celebra su 75º aniversario.

El 10 de enero de 1929 el periodista Tintín, acompañado de su inseparable perro Milú, cogió un tren que le llevaría a la Rusia soviética y a su primera gran aventura: Tintín en el País de los Soviets. 75 años después, sus viajes han vendido más de trescientos millones de álbumes en todo el mundo, convirtiéndolo en el personaje más famoso de la historia del comic. El 23 de enero comenzaron los actos de la celebración del aniversario con la dedicatoria a su autor de una calle de Angulema, ciudad en la que se celebra el mayor festival de cómics de Europa.

"¡Soy yo, soy yo, en todas mis formas! Tintín soy yo cuando quisiera ser un héroe, un personaje perfecto". De esta manera definió su creador George Remi, alias Hergé, en una entrevista fechada en 1971, el mundo de Tintín. Un mundo muy vinculado a su propia vida y que comenzó a crear en 1929, con veintitrés años, en las páginas del suplemento infantil Petit Vingtième, del periódico belga Le XX Siècle. Esta publicación, comprometida con la derecha, quería ridiculizar la revolución bolchevique. Sin embargo, aquel encargo se convirtió en el primer gran éxito de Hergé, con 5.000 ejemplares vendidos de la recopilación en álbum, y también de Tintín.

En 1930 empezó a publicarse en el Petit Vingtième Tintín en el Congo, en 1931 Tintín en América y en 1932 Los cigarros del faraón, donde nacen los policias Hernández y Fernández, cuya historia continuaría en El Loto Azul. Hasta entonces Hergé no consideró importante su trabajo y lo definía como "mera aventura o juego". En 1940 los alemanes, que ya habían ocupado Bélgica y Francia, cerraron Le XX Siècle, interrumpiendo Tintín en el país del oro negro. Hergé, sin embargo, continuó publicando en el diario Le Soir durante la ocupación.

Por primera vez la fama de su personaje le salvó del descrédito y en 1946 volvió en el semanario Tintín, donde aparecieron diez nuevas historias. Hergé dejó la revista Tintín en 1966 con la aventura Vuelo 714 para Sidney. Para entonces su personaje ya era un mito. El general De Gaulle llegó a decir que "mi único rival internacional ¡es Tintín!".

En 1975 apareció Tintín y los pícaros, la última obra acabada de Hergé. Traducido a más de cincuenta idiomas, Tintín y su mundo murieron con él en 1983, cuando trabajaba en Tintín y el arte-alfa. La última viñeta muestra a su héroe con las manos en alto, caminando hacia la muerte delante de su verdugo. Por primera vez, Hergé no pudo salvarle.

Una excelente página relacionada con el mundo de Tintín la podeis encontrar tras el dibujo superior o a partir de este enlace.