miércoles, 28 de abril de 2004

Los médicos darán "el mejor servicio al menor coste" y rechazan rebajar la calidad para controlar el gasto farmacéutico.

Los farmacéuticos esperan que el Gobierno actualice el decreto sobre márgenes y suavice su contribución a la factura en medicamentos.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, ha declarado que los médicos españoles seguirán prestando "el mejor servicio al menor coste" a los ciudadanos, y rechazó rebajar la calidad de la asistencia sanitaria para controlar el gasto sanitario.

En relación con el papel que los médicos tendrán en la anunciada puesta en marcha, por parte del Ministerio de Sanidad, de un "Plan Estratégico de Política Farmacéutica" que incluirá el fomento de la prescripción de medicamentos por principio activo y no por marca, Sierra indicó que los facultativos tienen la obligación de "dar el mejor servicio al ciudadano al menor coste para la sociedad".

"En ese camino vamos a estar siempre; no podemos disminuir la calidad de la atención sanitaria pensando en el ahorro. Tenemos que pensar en el ahorro, pero a igualdad de condiciones para el ciudadano", dijo.

En relación con el propósito de la ministra, Elena Salgado, de abordar el problema de las listas de espera junto con las comunidades autónomas, Guillermo Sierra señaló que se trata de un "reto" que debe ser asumido por todos, y destacó que el discurso de los responsables de Sanidad al respecto "ha sido esperanzador y ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con los profesionales, lo cual es muy positivo".

"Se abre una etapa esperanzadora, una etapa en la que vamos a trabajar todos. No vamos a cambiar nuestros planteamientos, que nunca han sido ni ideológicos ni políticos, sino profesionales, de servicio a la sociedad. Esté quien esté gobernando, va a tener siempre nuestra ayuda", aseguró Sierra.

Por otro lado, el presidente de los médicos, quien se congratuló de que una persona como el ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Fernando Lamata esté al frente de la Secretaría General del Ministerio, defendió la importancia de la colegiación obligatoria, ya que es "un servicio a la sociedad".

"Nadie entendería que un médico, por pagar una cuota, tuviera unas exigencias éticas diferentes a otro que no pague esa cuota. Por lo tanto, la colegiación obligatoria es para que los colegios exijan a los profesionales un comportamiento ético en beneficio de la sociedad. Si fuera voluntaria, el colegio tendría que defender a los médicos que pagan la cuota, no a la sociedad", dijo.

LA CONTRIBUCIÓN DE LAS FARMACIAS

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, señaló a Europa Press, en relación con el gasto, que las oficinas de farmacia "no pueden contribuir con las cantidades que lo vienen haciendo" desde que hace cuatro años el Gobierno del PP aprobará el Real Decreto 5/2000 sobre racionalización del gasto farmacéutico.

Capilla, que espera ser recibido "en el menor tiempo posible" por la ministra Salgado, considera que el citado decreto debe actualizarse, ya que tal como está actualmente "perjudica a todas las farmacias". "Estamos dispuestos a negociar; los farmacéuticos siempre están con todos los gobiernos en colaborar en la contención del gasto en medicamentos", dijo.

El presidente de los boticarios indicó que tienen "gran esperanza" en el nuevo Gobierno, ya que los socialistas reconocen en su programa que el modelo de farmacia actual "debe ser respetado" frente a las "corrientes neoliberales" que "amenazan" su futuro en España y en el mundo.

Madrid, 26 de abril (Europa Press)