domingo, 2 de mayo de 2004

Redes de ordenadores: la ventaja de Akamai y Google.

¿Tiene Google 10.000 ordenadores distribuidos por todo el mundo, en varios centros de proceso de datos? ¿O son 100.000? ¿Es su sistema de gestión distribuida mejor que el de Akamai? ¿Cuántos ordenadores configuran la red de Akamai?

El caso es que ambas empresas están entre las mejores del mundo en la gestión de miles de ordenadores en malla distribuidos en docenas de centros de procesos de datos en todo el mundo. Ambas empresas han hecho una especialización del conocimiento para aplicarse en superar el reto de que miles de ordenadores, muy normalitos, trabajando en paralelo, consigan un poder de computación difícilmente alcanzable por ninguna otra empresa.

Es más, según cuenta Technology Review citando fuentes de la propia Google, trabajar en esta empresa es lo más cercano que se puede estar a la capacidad ilimitada de computación. No es de extrañar que la revista cite diversas fuentes en las que se puede comprobar que, sobre todo Google, considera esta información confidencial. Si se contrastan sus cifras en diversas presentaciones se puede ver con facilidad que no cuadran, debido a su interés en dar pocas pistas a sus posibles rivales.

La diferencia entre ambas empresas está en que, Akamai, después de una gloriosa salida a Bolsa en el momento álgido de Internet, ha estado luchando por sobrevivir con un modelo de negocio que se le escapaba, mientras que Google y su modelo de búsquedas y publicidad pagada ha dado un gran resultado y convertido a la empresa en un gran éxito.

Sin embargo, el conocimiento de ambas empresas en la gestión de mallas de ordenadores dispersos por todo el mundo es único y, en cierto grado, pueden ser competidores en el futuro. De momento, los objetivos de ambas empresas ni mucho menos amenazan peligro de colisión, pero cualquiera interesado en el mercado de las búsquedas podría comprar Akamai para competir con Google en igualdad de condiciones. Pocos están en disposición de competir con Google en la gestión de "hierro barato" para generar capacidad de cálculo. Akamai es una de esas pocas empresas.

Esperemos no darle ideas a nadie.