miércoles, 23 de junio de 2004

El tesoro de Micro$oft: 56.000 millones de dólares en efectivo.

Hasta la revista The Economist se pregunta qué debe hacer Microsoft con los 56.000 millones de dólares de que dispone la empresa de Gates en efectivo. El artículo nos recuerda que la última gran adquisición de Microsoft, Great Planes , una empresa de diseño de software por la que pagó 1.100 millones de dólares en diciembre del año 2000, sigue todavía sin estar completamente integrada en la matriz.

Según The Economist, este precedente supone una buena muestra de que la adquisición de SAP, que la empresa de Redmond estuvo tanteando recientemente, no hubiera resultado exitosa y además hubiera causado un montón de problemas en los acuerdos y asociaciones con otras empresas que Microsoft quiere cuidar. Al final, el acuerdo de una colaboración más estrecha entre ambas empresas de software parece una mejor solución.

Sin embargo, es posible que Microsoft utilice un pequeño pellizco de su caja para comprar alguna pequeña empresa dentro de los sectores de tecnología en los que pretende ser el líder. Recordemos que en áreas como telefonía móvil y domótica , Microsoft no cuenta aún con la situación de liderazgo que sostiene en la informática de sobremesa. De hecho, alguno de los productos más importantes dentro de la actual oferta de Microsoft, como su reproductor Windows Media, han sido desarrollados en parte gracias a las compras realizadas de empresas especializadas.

The Economist parece creer, de cualquier forma, que Microsoft, como empresa conservadora que es, probablemente decida devolver a los accionistas parte del dinero que tiene en caja, en vez de arriesgarse a una gran compra que, si bien sería una gran noticia para el entorno, traería consigo bastantes problemas de competencia e integración.

En cualquier caso, dado el importante paquete de acciones de la empresa en manos de sus máximos ejecutivos, también esta opción conservadora tiene sus atractivos inmediatos.