domingo, 27 de junio de 2004

"Earth Simulator" sigue siendo el superordenador más potente del mundo.

La primera gran computadora española ocupa el puesto 424 del Top 500.

"Earth Simulator", la supercomputadora construida por NEC, con una potencia de 35 Teraflops (35 billones de operaciones por segundo), que estudia con una gran precisión los fenómenos atmosféricos, el cambio climático y los procesos geológicos de la Tierra, continúa por tercer año siendo el ordenador más potente del mundo, de acuerdo con la última lista Top 500. La clasificación , elaborada desde 1993, informa cada seis meses de los 500 ordenadores más potentes del mundo.

En la lista de la vigésimotercera edición, publicada durante la 19ª Conferencia Internacional de Supercomputación en Heidelberg (Alemania), "Earth Simulator" es el único gran ordenador que se mantiene en el puesto. Los nueve siguientes han cambiado con respecto a la clasificación de noviembre de 2003 e IBM vuelve a destacar en este terreno, con tres supercomputadoras entre las diez más potentes del planeta. Dos de ellas son prototipos de "Blue Gene", una gigantesca máquina concebida para la recreación de modelos climáticos y predicciones del tiempo, que operará a la increíble potencia de 100 Teraflops en 2005, año en que pudiera alzarse como la "reina" de las supercomputadoras.

España también tiene representación en el Top 500, aunque lejana de la cabeza de la clasificación: en el puesto 424, "SuperDome", con una capacidad de 691 Gigaflops y fabricada por HP para Vodafone. La supercomputadora española "Mare Nostrum" (con una potencia de 40 Teraflops) que, previsiblemente, estará operativa a primeros de 2005 en Barcelona, ocupará el segundo puesto en la clasificación del próximo junio, por detrás de "Blue Gene". Entonces acabará el reinado de "Earth Simulator".


¡Y yo aun con un humilde 486 entre mis máquinas ... aunque sigue funcionando y cumpliendo con su misión!

__
P.D.: Un procesador Intel Pentium 4 típico (los que utilizamos habitualmente) tiene una potencia de cálculo en torno a los 300 Megaflops. Haced vosotros las cuentas para saber cuantas veces está vuestra mejor máquina por debajo de la última de la lista Top 500.