sábado, 21 de agosto de 2004

Beneficios y metodología de la implantación de un proyecto de eCRM.

Los beneficios que aporta el eCRM a las organizaciones empresariales se enmarcan principalmente en el área de marketing y comercial, repercutiendo, claro está, en el resto de áreas de la empresa. Entre las mejoras que aporta esta herramienta podemos citar la visión clara de los clientes, el historial de contactos, la gestión de la agenda de la red comercial, las oportunidades de negocio, etc.

Aunque estos beneficios estarán sustentados por la tecnología, es aconsejable englobar esta herramienta dentro de un concepto mucho más amplio que conduzca a la gestión del cambio en la organización en el área de ventas y marketing. Esa visión más global debe contemplar la estrategia, la tecnología, los procesos y las personas.

Y, por supuesto, la capacidad para ponerse en la pìel del cliente es clave en un proyecto CRM, algo que no parecen tener claro todas las empresas.

Un interesante artículo que, aunque de hace tiempo, aun podemos leer aquí.