lunes, 16 de agosto de 2004

"Cómo destrozar su empresa y creerse maravilloso".

La idea de que el objetivo prioritario de las empresas es maximizar el valor para los accionistas está muy extendida, pero no es la única. Cada vez son más las voces críticas
procedentes del mundo académico y de la empresa que defienden una misión más humana y trascendente de los negocios. Es el caso del profesor del IESE Josep Mª Rosanas, que en su libro "Cómo destrozar su empresa y creerse maravilloso" (Granica, ISBN: 8475779964) denuncia diez errores de gestión que conducen al deterioro de la empresa y a la infelicidad de quienes trabajan alrededor de ella. 

Muchos errores empresariales consisten en anteponer los valores meramente económicos a las personas y el valor de las mismas. La obra no es sólo un manual de "malas prácticas" sino también un manifiesto contra la "cultura de la eficacia". 

Rosanas repasa en su libro las principales prácticas que llevan al desastre empresarial. Algunas de ellas tienen su origen en teorías erróneas sobre el funcionamiento del mercado que permean en la clase directiva; otras tienen que ver con la falta de talla moral de los ejecutivos; pero todas comparten un denominador común: la falta de rigor profesional y de esfuerzo de los directivos que basan sus decisiones en recetas o modas. 

"Las técnicas empresariales, para ser útiles, no pueden ser meramente mecánicas. Deben exigir del directivo un esfuerzo de análisis. Deben provocar un replanteamiento de ciertas cosas, que es en lo que consiste la mejora", afirma Rosanas.