lunes, 30 de agosto de 2004

Ghost Story: Compartir el conocimiento es poder.

Hace unos días, en uno de los habituales tiempos de espera en un aeropuerto, compré un librito que me parece encantador. Habla de compartir conocimiento, algo que encaja a la perfección con la filosofía de este blog, y de como es esencial para conseguir éxito empresarial y, lo más importante, éxito personal. Cuenta una deliciosa historia acerca de la similitud del conocimiento con la leche, más que con el oro, de como "si fracasas y no aprendes del fracaso, todo el mundo pierde", de como "si ganas y no le cuentas a los demás cómo lo hiciste, todos los demás siguen perdiendo".

Ésta es la reseña: "La mayoría de empresas está obsesionada por el fantasma de los negocios tal como se hacían en otras épocas. El principal activo de la era industrial estaba formado por el equipamiento y las propiedades inmobiliarias.
En la era de la información, el principal activo es el conocimiento y la creatividad de las personas. Mientras que el éxito en el pasado provenía de la gestión del mando y control y la contribución individual, en esta nueva era se necesita cada vez más que los empleados compartan sus conocimientos y colaboren unos con otros, así como que los directivos tengan la capacidad de crear entornos que alimenten equipos de trabajadores preparados.

Pero compartir conocimientos es algo más que la tecnología que le sirve de apoyo, algo más que una estrategia empresarial pensada para sacar el máximo provecho de la experiencia de la empresa, e incluso algo más que un cambio cultural desde la era industrial hasta la era de la información. Primero y ante todo, la acción de compartir conocimientos tiene que ver con las personas. Y con el cambio."


Ghost Story: Compartir el conocimiento es poder, está escrito por Carol Kinsey Goman, la edición en castellano es de Gestión 2000 y su ISBN es 8480884983.

Sirva también, este post, como bienvenida a la nueva invitada al blog, Myriam (que sabe bastante de compartir conocimiento). Sus contribuciones y comentarios serán valiosos y de utilidad para esta "comunidad".

Ubi sapientia, ibi libertas.