sábado, 21 de agosto de 2004

iPods gratis por probar servicios.

Los fabricantes y los vendedores quieren clientes. Antes pagaban a medios de comunicación, que atraían lectores a sus anuncios. Algunos lectores (pocos) se convertían en clientes. Ahora están abandonando esa idea a cambio de otra más sencilla: pagar directamente a los clientes. Una empresa estadounidense se ha especializado en regalar, los atractivos, caros (y muy deseados) reproductores de música de Apple. A cambio sólo quieren la atención del respetable, y que pruebe productos online. Gratis. Lo mejor de todo es que al parecer funciona. Y si el dinero antes empleado en publicidad se puede emplear con más eficacia comprando clientes... ¿qué le ocurrirá a los medios?

La cultura del potlach parece haber aterrizado con firmeza. Al fin y al cabo 'comprar' al cliente es mucho más eficaz que intentar atraerlo con un anuncio, que puede o no funcionar; Freeipod.com sólo paga después de que el putativo cliente (y sus amigos, de los que debe proporcionar el contacto) hayan probado el servicio en cuestión. El vendedor, pues, sólo paga por aciertos.

Contrastemos esto con el viejo refrán publicitario que afirma que la mitad del dinero gastado en publicidad se tira a la basura, sólo que nadie sabe qué mitad. La publicidad es, en el mejor de los casos, un arte inexacto cuya eficacia es difícil o imposible de comprobar con precisión.

¿No es mucho mas sencillo ofrecer al prospectivo cliente algo que éste desea? Casi con certeza que los clientes así generados serán más fieles y tendrán una mucho mejor opinión de la marca.

Por supuesto que este sistema no es nuevo; los descuentos y regalos promocionales forman parte de las prácticas comerciales habituales desde hace mucho tiempo. Pero la Red permite extender el concepto y abarata su ejecución. Así que es concebible que este tipo de márketing, basado en el regalo, crezca. En detrimento, casi con seguridad, del presupuesto de publicidad convencional.

Esto de (intentar) vivir del contenido se pone cada vez más interesante ...