domingo, 12 de septiembre de 2004

El Ibex-35 es de los hombres.

Ya no es una novedad que haya mujeres en puestos en la dirección de las empresas, pero apenas representan un 18,5% (69.000 personas de 376.000) de los altos cargos de la Administración y de las empresas con más de 10 asalariados. Son los datos que maneja el Instituto de la Mujer a partir de la encuesta de población activa del segundo trimestre del año.

Pero la situación es aún más dramática en los consejos de administración de las grandes empresas. En las compañías que cotizan en el Ibex-35, de los 532 puestos que existen en sus consejos de administración, sólo 19 los ocupan mujeres, según el estudio que realizó la Fundación Ecología y Desarrollo el pasado abril. Es decir, las mujeres tienen una representación de sólo el 3,57%, cuando el equivalente en los países del entorno europeo es del 6,5% en Francia, del 7,4% en el Reino Unido o del 6,7% en Alemania. La presencia de la mujer española es aún menor, si se considera que tres de las mujeres ocupan simultáneamente dos sillones en consejos de administración: es decir, que sólo hay 16 mujeres que se reparten 19 puestos.

Esto no sólo ocurre en las empresas del Ibex. Otro estudio, el Informe 2002 de la Corporate Women Directors International, que se basó en las 300 mayores empresas españolas, indicaba que las mujeres apenas estaban representadas en un 4,6% en sus consejos de administración. Es decir, que un 75% de las compañías españolas no tiene una sola consejera.