Midiendo la influencia de blogs mediante links.
Los blogs , weblogs o bitácoras -esos sitios web escritos en forma de diario y con un estilo conversacional- han ido ganando prestigio y lectores frente a los medios tradicionales, especialmente cuando se trata de vigilar la actuación de éstos, (uno de los campos más sugerentes y fructíferos). Sin embargo, cuando se utilizan las reglas clásicas de medición de audiencias web, los medios tradicionales imponen su hegemonía: nadie les gana en páginas vistas y visitantes únicos, y sólo ellos aparecen en las encuestas.
En cambio, si se examina si son o no enlazados por otras páginas web, algo así como si son objeto del "boca-oído", o word-of-mouth , la cosa cambia, y mucho. Descubrimos que los inbound links , o enlaces que nos apuntan desde fuera, tomados como medida de éxito ponen de manifiesto la influencia de los blogs, con frecuencia muy por delante de medios tradicionales asentados. Un ejemplo claro se encuentra con Slashdot, que según Media Metrix recibe 350.000 visitantes únicos al mes, frente a los siete millones del New York Times , y sin embargo, presenta 9.000 links externos, sólo la mitad que el primer rotativo del mundo.
Con la medida de los inbound links , el panorama sufre un vuelco ... y la sospecha colectiva, al menos de quienes llevan años en Internet, es que la fotografía es más real. El indexador de blogs Technorati efectúa esta medición. Blogs y foros como Slashdot, Plastic, Davenetics, Boing Boing, Instapundit, etc. están por delante de Reuters, Fox news, MSNBC, Usa Today, Los Angeles Times.
El dato revelador es éste: hay sólo 76 compañías mediáticas con entre 1.000 y 5.000 enlaces desde fuera, mientras que son 97 los blogs que están en dicha categoría. Es cierto que los blogs se apoyan mucho en servicios de distribución como RSS para llegar a sus audiencias-nicho, y además se enlazan unos con otros. Pero también es cierto que efectuar una medición según los links es más transparente frente a los métodos tradicionales.
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