sábado, 6 de agosto de 2005

Procesos de Seleccion 1

En un post de Sheila , comentaba el proceso de seleccion de un grupo de estudiantes universitarios, realizado por una escuela de negocios y que tiene como premio gordo la realizacion de un master gratuitamente.
El problema entre los estudiantes y el mundo laboral ahi fuera, es que los posibles empleadores intentan desbrozar las cualidades potenciales de los chavales, antes de haber tenido experiencia profesional.
El expediente academico denota en parte la aptitud (conocimientos, " hard skills "), pero se deben intentar valorar otro tipo de aptitudes (habilidades, " soft skills ") y sobre todo actitudes de la gente, ante las necesidades del dia a dia de la empresa.
Es un mundo de locos, que antes de empezar ya te exigen, sin dar demasiado a cambio.
Entre los profesionales que ya llevamos tiempo en la cosa, la situacion es un poco diferente.
El CV, suele estar relativamente maquillado (el que este libre de pecado, que tire la primea piedra), y en 3 sesiones de 45 minutos, es complicado el elegir un manager con garantias.
Los consultores de seleccion de personal son grandes vendedores, que tienen que hacer una venta cruzada entre el candidato y la empresa, despues de haber vendido previamente al empleador sus servicios. Y les gusta ir sobre seguro, ya que hay mucho dinero en juego.
Hay poco tiempo, y los prejuicios abundan, por lo que las empresas de postin, en el CV pesan una barbaridad (son mas vendibles). No entienden que a veces es mas importante ser "cabeza de raton que cola de leon", y que uno puede abandonar una empresa lider mundial del mercado, por tener una posicion de mayor responsabilidad en una empresa pequeña. No entienden que no hay trayectorias perfectas, ni que es a menudo imposible el "planificar una carrera" como a uno le gustaria. Tan solo existe el aqui y ahora, y los "cantos de sirena" y las historias perfectas no existen. Al menos, para los que no tenemos padrinos, y nos cuesta lo suyo el cambiar de empresa.
Ademas, habitualmente seleccionan a gente que tiene y tendra un sueldo, al cual ellos nunca podran aspirar..... y eso duele!.
Entre los consabidos prejuicios estan los idiomas. En el ultimo proceso de seleccion, estaban muy preocupados porque indicaba que mi nivel de ingles era intermedio. Interpelado al respecto, les comente que para mi, un nivel avanzado de ingles solo lo puede tener alguien que viva o haya vivido bastante tiempo en un pais angloparlante o que sepa leer perfectamente las obras de Shakespeare en lengua original.
Solo sirve nivel avanzado o bilingue. El resto, caca de la vaca!!
Asi que, a espabilarse!.
Ah.......y lo importante, o al menos de moda en estos tiempos, es ser un "team player": los individualistas, por mucho que se maximize el valor del liderazgo, no interesan (fabulosa contradiccion). Yo creo que lo que faltan no son lideres, sino buenos managers!.Hay que hacer lo correcto, en el momento adecuado y la manera adecuada, pero no hace falta ser un guru para ello (la falta de carisma es abismal y habitual. Ejemplos tenemos en nuestros lideres politicos. El "yerno ideal", politicamente correcto, es lo mas valorado). Eso si, lo fundamental es saber comunicar a los demas, en tiempo y forma, las cosas.
Continuara..........