sábado, 11 de febrero de 2006

Beneficios vs Salarios

En el diario económico Cinco de Dias de ayer día 10 de febrero, en la columna de Nuño Rodrigo "Lealtad 1" se dibuja entre líneas la lógica demoledora de la situación macroeconómica actual.
Hace mención a Stephen Roach, Chief Economist and Director of Global Economic Analysis en Morgan Stanley, donde en una columna expresa periódicamente sus opiniones, con tanta influencia como el Oráculo de Omaha (ver archivos del Forum). En uno de sus últimos informes, destaca, en palabras de Nuño Rodrigo "cómo la globalización reduce la participación del factor trabajo en el PIB de los países desarrollados. A medida que las economías en desarrollo no sólo compiten en costes laborales, sino que su productividad aumenta, se da lo que Roach llama arbitraje laboral. Un eufemismo para hablar de la deslocalización. Que tiene su parte positiva en la rentabilidad del factor capital, pues puede jugar sus cartas con más eficiencia sobre un tapete global, y de ahí el espectacular aumento de los beneficios empresariales (.........) Las consecuencias de estos cambios estructurales pueden ser negativas en la medida en que los paises desarrollados no pueden mantener un modelo de crecimiento basado en el consumo si la masa salarial crece a trancas y barrancas. Y supone un desafío de proporciones históricas".
Pocos comentarios se pueden hacer a la noticia. España basa su crecimiento en el modelo de ladrillo, consumo familiar y turismo y es un modelo que sufre un agotamiento galopante. Además, a las PYME´s, grandes empleadores de este país, les resulta cada día más costoso el llegar a fin de mes con la persiana abierta.
En Elconfidencial.com del pasado 26 de enero y haciendo mención al Foro Económico Mundial de Davos, alerta haciendo mención a "una crisis global de empleo sin precedentes". Resalto textualmente: "alguien podría preguntar si el reciente crecimiento económico mundial es suficiente para contrarrestar la crisis del trabajo (........) pero la respuesta es un no rotundo. A pesar del fuerte crecimiento económico del 4,3% en 2005, la economía mundial no esta dando respuestas adecuadas (......) sería necesario crear cerca de 40 millones de trabajos cada año en la próxima década sólo para satisfacer la demanda del número creciente de trabajadores que buscan empleo". Son palabras de Juan Somavia, Director General de la OIT.
Sabemos lo poco aficionado que es nuestro Presidente a hacer caso a su gabinete de economistas de guardia y analistas de la cosa. Pero va siendo hora de que se deje de gestos ampulosos y populistas y de que se ponga las pilas en esta España multicultural que va de cabeza a un trastazo de proporciones mayúsculas. La Bolsa, seguro que seguirá estupendamente bien. Pero al ciudadano de a pie se le va a poner la vida muy cuesta arriba.