Indice de Perspectivas Profesionales
Desde el pasado domingo 5 de febrero y con caracter trimestral, el diario ABC recogerá las percepciones sobre el mercado laboral español y las previsiones de contratación de más de 250 empresas de nuestro país, tanto públicas como privadas, representativas de todos los sectores de actividad. La recogida y tratamiento de datos se realizará bajo la metodología del Instituto de Estudios Laborales de ESADE, unido al asesoramiento de PricewaterhouseCoopers. Es la versión española del The Recruitment Confidence Index (RCI) de UK, elaborado por la Cranfield Business School y publicado desde hace 5 años por The Daily Telegraph.
Highlights: sólo un 4% de los responsables de selección que colaboran en el informe español considera que logrará cubrir en los próximos meses los puestos para los que hasta ahora no han encontrado personal, un 6% cuando se habla de contratación a nivel directivo. Un 88% observa problemas a la hora de cubrir puestos de mando y un 85% para el resto de personal. Por funciones las más buscadas serán las de ámbito comercial y ventas (26%), seguido de atención al cliente (21%) y marketing (14%). El método de reclutamiento más utilizado es la contratación externa (41%), seguido de la promoción interna (31%). Y por excelencia, apostando sobre seguro, los responsables otorgan la mayor importancia a las referencias personales de los candidatos (24%). Ojito con el networking!!.
Y la traca final: según el Profesor J.A. Pérez López, teórico de la cosa, las teorías motivacionales del comportamiento se clasifican en motivaciones intrínsecas o aquellos aspectos que producen satisfacción al profesional en el desarrollo de su trabajo, como el aprendizaje; extrínsecas, de carácter externo, como la retribución o el reconocimiento; y motivaciones trascendentes, en las que el profesional valora decisiones que van a afectar a terceros como por ejemplo la satisfacción del cliente (sin comentarios). Cada profesional tiene un perfil motivacional según el peso que cada categoría tiene en su toma de decisiones y en sus comportamientos. Vamos que hay que distinguir entre joven e inexperto y profesional curtido, o entre la cantera y los mercenarios galácticos. Resalto lo siguiente, porque me parece digno de...........: "los directivos con motivaciones trascendentes se identificarán facilmente con los valores y la misión de la empresa y podrán convertirse en verdaderos líderes". "También hablamos de calidad del directivo si atendemos al peso que manifiestan en su perfil las motivaciones de tipo trascendente", como apunta Nuria Chinchilla, profesora del IESE. Por lo tanto, en esta línea tendremos que valorar en la rotación del directivo su perfil motivacional:
-. directivos con altas motivaciones extrínsecas, menos estables en el largo plazo e incluso potenciales profesionales de riesgo orientados a la búsqueda de resultados que les aporten beneficios personales
-. directivos con mayor perfil trascendente se identificarán con facilidad con los valores de empresa y encontrarán espacios profesionales cómodos y serán más estables en términos de rotación
Moraleja: nada de ser un profesional ambicioso al uso en países avanzados como US, o los tigres asiáticos. Nada de tiburones, el cliente es lo primero, y el "buen rollito". Buscad en el fondo del cajón, desempolvad los crucifijos de la infancia (que es una buena representación externa de vuestras trascendencia, de vuestros valores) y llamad por teléfono a vuestros contactos en empresas de perfil tradicional, o con un responsable de RRHH que lo sea (he conocido unos cuantos), dado que las referencias cuentan mucho y se prefiere al profesional externo que a la promoción interna.
Patético. Los responsables del Área de RRHH deberían quitarse el pelo de la dehesa y cambiar su visión del mundo, caramba que ya estamos en el siglo XXI!!. España cañí!!
Ah, y dado que el área comercial y de ventas demandan tantos profesionales y es tan complicado, tan complicado el encontrar buenos profesionales, si alguien necesita un Director Comercial con experiencia, que no se corte y me mande un email. Mil gracias!!.
Desde el pasado domingo 5 de febrero y con caracter trimestral, el diario ABC recogerá las percepciones sobre el mercado laboral español y las previsiones de contratación de más de 250 empresas de nuestro país, tanto públicas como privadas, representativas de todos los sectores de actividad. La recogida y tratamiento de datos se realizará bajo la metodología del Instituto de Estudios Laborales de ESADE, unido al asesoramiento de PricewaterhouseCoopers. Es la versión española del The Recruitment Confidence Index (RCI) de UK, elaborado por la Cranfield Business School y publicado desde hace 5 años por The Daily Telegraph.
Highlights: sólo un 4% de los responsables de selección que colaboran en el informe español considera que logrará cubrir en los próximos meses los puestos para los que hasta ahora no han encontrado personal, un 6% cuando se habla de contratación a nivel directivo. Un 88% observa problemas a la hora de cubrir puestos de mando y un 85% para el resto de personal. Por funciones las más buscadas serán las de ámbito comercial y ventas (26%), seguido de atención al cliente (21%) y marketing (14%). El método de reclutamiento más utilizado es la contratación externa (41%), seguido de la promoción interna (31%). Y por excelencia, apostando sobre seguro, los responsables otorgan la mayor importancia a las referencias personales de los candidatos (24%). Ojito con el networking!!.
Y la traca final: según el Profesor J.A. Pérez López, teórico de la cosa, las teorías motivacionales del comportamiento se clasifican en motivaciones intrínsecas o aquellos aspectos que producen satisfacción al profesional en el desarrollo de su trabajo, como el aprendizaje; extrínsecas, de carácter externo, como la retribución o el reconocimiento; y motivaciones trascendentes, en las que el profesional valora decisiones que van a afectar a terceros como por ejemplo la satisfacción del cliente (sin comentarios). Cada profesional tiene un perfil motivacional según el peso que cada categoría tiene en su toma de decisiones y en sus comportamientos. Vamos que hay que distinguir entre joven e inexperto y profesional curtido, o entre la cantera y los mercenarios galácticos. Resalto lo siguiente, porque me parece digno de...........: "los directivos con motivaciones trascendentes se identificarán facilmente con los valores y la misión de la empresa y podrán convertirse en verdaderos líderes". "También hablamos de calidad del directivo si atendemos al peso que manifiestan en su perfil las motivaciones de tipo trascendente", como apunta Nuria Chinchilla, profesora del IESE. Por lo tanto, en esta línea tendremos que valorar en la rotación del directivo su perfil motivacional:
-. directivos con altas motivaciones extrínsecas, menos estables en el largo plazo e incluso potenciales profesionales de riesgo orientados a la búsqueda de resultados que les aporten beneficios personales
-. directivos con mayor perfil trascendente se identificarán con facilidad con los valores de empresa y encontrarán espacios profesionales cómodos y serán más estables en términos de rotación
Moraleja: nada de ser un profesional ambicioso al uso en países avanzados como US, o los tigres asiáticos. Nada de tiburones, el cliente es lo primero, y el "buen rollito". Buscad en el fondo del cajón, desempolvad los crucifijos de la infancia (que es una buena representación externa de vuestras trascendencia, de vuestros valores) y llamad por teléfono a vuestros contactos en empresas de perfil tradicional, o con un responsable de RRHH que lo sea (he conocido unos cuantos), dado que las referencias cuentan mucho y se prefiere al profesional externo que a la promoción interna.
Patético. Los responsables del Área de RRHH deberían quitarse el pelo de la dehesa y cambiar su visión del mundo, caramba que ya estamos en el siglo XXI!!. España cañí!!
Ah, y dado que el área comercial y de ventas demandan tantos profesionales y es tan complicado, tan complicado el encontrar buenos profesionales, si alguien necesita un Director Comercial con experiencia, que no se corte y me mande un email. Mil gracias!!.
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