viernes, 17 de febrero de 2006

ROI en Marketing

"Half of the money I spend on advertising is wasted, and the trouble is I don´t know wich half".
Viscount Leverhulme (1.851-1.925)

Desgraciadamente, por mi propia experiencia, creo que el autor de esta frase era tremendamente optimista!!.
Mi experiencia desde la responsabilidad comercial de varias empresas es el escaso retorno en ventas de las inversiones en marketing y lo que es más grave, la práctica ausencia de métricas para valorar el impacto de las diferentes acciones. Se promueven acciones de relumbrón, más autojustificativas que efectivas y se pretende conocer al cliente desde el despacho, sin llegar a tomar contacto con él. Bueno sí, en los eventos organizados o en diferentes congresos, que al fin y al cabo son situaciones excepcionales. Traducción de documentación genérica, agencia de viajes, controlling financiero,........, pero apoyo real a la venta, poco pero poco.
Y es una lástima, porque el español es un individuo particularmente ingenioso y el marketing es un área que debería ser menos prescindible de lo que es. No nos equivoquemos: valoro extraordinariamente el marketing, pero no el de los departmentos donde he prestado mis servicios.