domingo, 21 de mayo de 2006

La comoditización del conocimiento

Desde hace ya bastantes años, se viene remarcando la importancia de los denominados trabajadores del conocimiento, que son un activo importantísimo en la innovación y competencia de las compañías. En USA, la mayoría de los alumnos solicitan créditos para poder cursar sus estudios universitarios y posteriormente para un postgrado de postín que sirva para obtener una posición remunerada que compense los anteriores esfuerzos. Es un sistema que produce extraordinarios recursos y crea las reglas del juego.
Pero el darwinismo social ha ido un paso más allá: de todos es conocida la capacidad de los ingenieros de la India, y por un coste 5 veces inferior. Y las prestigiosas escuelas de negocio se están instalando en ultramar, en China por ejemplo y no con fines altruistas, precisamente. Debemos diferenciarnos o estamos abocados a una situación muy desagradable. Y más todavía en un país como España, que presta tan poca importancia real a la formación de sus ciudadanos. La comoditización se ha instalado entre nosotros y es un hecho.
No os llama la atención, en las páginas salmón de los dominicales, en las ofertas de empleo, los requerimientos tan elevados con sueldos tan bajos? Por ejemplo, un directivo recién incorporado a una compañía y con un perfil de primera clase, es habitual que gane menos que un comercial con años de antiguedad.
Y esto sólo acaba de empezar!!. Creo que debo impulsar a mi hijo de 5 años a que piense en ser futbolista o torero, aunque en unos años, cualquiera sabe!!