sábado, 30 de diciembre de 2006

Captar y retener el talento

Durante estos días estoy especialmente sensible a los temas de "descapitalización humana". En mi empresa hay una persona que ha decidido abandonarla. Después de estar formada, de haber demostrado su valía en lo que ha estado llevando a cabo y, desde mi punto de vista, su alto grado de desempeño, debido a confrontaciones con su jefe (¿cómo no?) y a la indefinición en su plan de carrera, prefiere ingresar en las filas del INEM. He intentado retenerla, dice que si pudiera pasar al departamento que dirijo yo, no se marcharía. Pero no depende de mi y poco puedo hacer.

Me entrenaron, con mayor o menor fortuna -no lo sé-, en hacer todo lo posible por captar y saber retener el talento y, cuando ni esto último es posible, favorecer la salida con elegancia, intentando que esa persona pueda rehacer su vida profesional en otra empresa que sepa valorarla. Espero que así sea.

Por eso me ha gustado tanto el artículo que al respecto escribe Josep Ruano en su Josep on technology. No os lo perdáis. Merece la pena.