viernes, 12 de enero de 2007

Crowdsourcing o el poder social de la Red

El crowdsourcing es un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor de Wired, Mark Robinson, para referirse a un modelo de negocio que consiste en externalizar el trabajo, sobre todo intelectual, a través de Internet, es decir, utilizar el potencial de los millones de cerebros conectados a la Red.

El crowdsourcing es una práctica más de la Web 2.0, esto es, la web social, basada en la inteligencia colectiva y en el protagonismo del público, que ya no sólo mira, sino que pone los contenidos. Ejemplos ya clásicos son Wikipedia o YouTube. Si crowdsourcing indica participación, también muestra un parentesco con otra palabra ya familiar, outsourcing, encargo de trabajo de una empresa pero fuera de ella, buscando un menor coste.

Tanto grandes corporaciones como pequeñas empresas e incluso prestigiosas instituciones (Lilly, Procter & Gamble, Ciba, Boeing, MIT) recurren cada vez con mayor frecuencia a esta práctica, para abaratar los costes de sus departamentos de investigación y desarrollo, apoyándose en una red de anónimos solucionadores de problemas, que se articula a través de concurridas páginas web.

Para seguir el desarrollo de este fenómeno y analizar sus implicaciones económicas y sociales, Jeff Howe ha abierto Crowdsourcing, tracking the raise of the amateur, una especie de observatorio en forma de blog que aglutina los proyectos más diversos basados en esta práctica.