domingo, 11 de julio de 2004

En Junio se superan los dos millones de líneas ADSL instaladas.

Durante el mes de junio se contrataron 69.606 nuevas líneas ADSL, lo que supone un total de 2.043.725 instaladas en España. Se ha tardado cinco años desde la publicación en el BOE de marzo de 1.999 (PDF, 47 Kb) del servicio ADSL, en llegar a superar la cifra sicológica de los 2.000.000.

De mantenerse el actual ritmo de crecimiento se llegaría a las 3.000.000 de líneas instaladas en España en diciembre de 2.005, muy lejos de las previsiones que sitúan en 5.000.000 de líneas a final del año que viene.

La noticia completa, en IBLNEWS.

sábado, 10 de julio de 2004

Googles demanda a Google.

Stelor Productions, operador del sitio 'web' infantil Googles.com —creado y registrado en 1997—, ha emprendido dos acciones legales en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos contra Google, fundado un año después, al considerar que la marca utilizada por el motor de búsqueda es confusamente similar a la suya.

Stelor, con sede en Darnestown, Maryland, se opone a que se aplique la marca Google para una "larga lista de bienes y servicios, incluidos libros infantiles, pegatinas y ropa de niños". El operador también ha presentado una petición para cancelar un registro actual respecto a la marca Google que hace referencia a servicios de correo electrónico y búsqueda.

"Sin duda, estábamos primero en el mercado", señaló Steven Esrig, presidente de Stelor. "Hemos estado intentando llegar a un acuerdo durante casi seis años. Ni siquiera hemos logrado un diálogo", añadió.

No es el primer problema que tiene el popular buscador en relación con su marca. A principios de 2004, por ejemplo, fue Google quien 'invitó' al buscador de contenidos para adultos Booble a retirar el dominio y a dejar de utilizar una imagen casi idéntica a la suya.

martes, 6 de julio de 2004

Un artículo de Slate (MSN) recomienda Mozilla.

Si la semana pasada leíamos un artículo en SecurityFocus recomendando mandar el IE directamente a /dev/null (o donde quiera que tenga Windows el suyo) y la aún más seria (por oficial) recomendación del US-CERT, esta semana parece que la cosa se sale de madre, hay artículos en Wired y en docenas de blogs por toda la red... Tal vez éste sea el más curioso: slate.msn.com, sí, habéis leído bien: msn-punto-com.

¿Veremos dentro de poco a Steve Ballmer o al mismo Gates enfervorizando a las masas para que se deshagan del IE?». El artículo está firmado por Paul Boutin.

La APD considera "dato de carácter personal" la dirección IP.

La Agencia española de protección de datos ha emitido un informe jurídico por el que considera que la dirección IP, por sí sola, constituye un dato de carácter personal y que, por tanto, los titulares de las páginas que almacenen este dato tendrán que registrar el fichero correspondiente. El incumplimiento de esta obligación puede ser sancionado con multas de más de 300.000 Euros en caso de considerarse infracción grave.

Desde que se publicara la Ley 34/2002, de los Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) se creó cierta incertidumbre en lo que respecta a la consideración de la dirección IP como dato de carácter personal, debido a la obligación de retención de datos de tráfico que imponía el artículo 12 de la dicha norma.

La noticia, en Kriptópolis.

UMTS no despega en su primer mes de servicio.

La limitación de los servicios de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) lanzados hace un mes por Telefónica Móviles y Vodafone ha generado escepticismo entre los clientes y severas críticas en el sector, según la Asociación Española de Comunicaciones Móviles (Aecomo).

La asociación sostiene que el despliegue es "lento" —en opinión de los fabricantes de equipos de red—, mientras que los productores de terminales aseguran que el suministro de las docenas de teléfonos que hay en el circuito fueron adquiridos para pruebas, sin que se haya materializado ni un solo pedido de terminales de tercera generación, al menos a las filiales españoles de los suministradores.

Los usuarios avanzados se quejan de la escasez de tarjetas y de la nula informacióncomercial y técnica que poseen los canales de distribución. "Unos y otros constatan lo exiguo de las áreas en las que existe cobertura operativa de UMTS, especialmente en el caso de Telefónica Móviles", añade Aecomo.

Además, critica que los dos principales operadores "ni siquiera negocien" para establecer la interconexión entre sus respectivos terminales UMTS y sostiene que las altas en estos servicios de tercera generación son "escasas".

Por su parte, el pacto firmado el pasado 17 de junio entre Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera con el Ministerio de Industria para adaptar los compromisos asumidos en el concurso de adjudicación de las licencias de UMTS en 2000 tampoco ha servido para mejorar la situación, según Aecomo.


sábado, 3 de julio de 2004

Yo tampoco uso internet, ¿y usted?

Mientras que en España el número de internautas crece con cuentagotas, el uso de las nuevas tecnologías en las empresas nos sitúa a la cola de Europa y se suceden las iniciativas públicas para impulsar la Sociedad de la Información, en Estados Unidos sucede que muchos usuarios "pasan" de internet y no quieren saber nada de ella.

La noticia se puede consultar en Baquía.

Un tribunal norteamericano falla que se puede espiar el correo ajeno si no está circulando.

En una decisión sin precedentes -aunque muy acorde a la dinámica liberticida que en los últimos tiempos se vive en el país que otrora fuera considerado patria de las libertades- un tribunal de apelación ha fallado a favor del responsable de un sitio web sobre libros, que se permitió acceder a miles de correos de sus clientes, al parecer con un fin tan "noble" como averiguar qué tipo de información solicitaban a su competencia para tratar de adelantarse a sus deseos.

Sorprendentemente, la disparatada sentencia (en formato PDF, 141 Kb) asegura que no es lo mismo acceder al correo ajeno cuando está almacenado en el servidor (sin ser aún despachado a su destinatario), que mientras está en tránsito por la Red. Para nuestra suerte, en España lo que se protege (tanto penal como constitucionalmente) es el secreto de las comunicaciones, con independencia de si los bits están o no en marcha...